Próximo evento: Scott Langley Barcelona 2020

Como cada año, sensei Scott Langley 6º DAN y Director Técnico de la HDKI (www.hdki.org), visitará Barcelona para realizar un seminario de Karate Shotokan tradicional.

Langley sensei ha creado la Hombu Dojo Karate International, de la cual nuestro grupo es miembro como parte de HDKI SPAIN (www.shotokandentokarate.com).

La HDKI es una comunidad internacional basada en el respeto, la equidad y la excelencia. Nos fortalecemos de nuestras diferentes tradiciones para construir una generación de futuros karate-kas que sea vibrante, sostenible e innovadora.

Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Introducción al Karate

Atractivo para hombres, mujeres y niños, el karate proporciona un medio seguro y saludable para aprender a protegerse. Se muestra que mejora el estado físico, la flexibilidad, la agilidad, la confianza y la autoconciencia. El karate es una combinación de técnicas de patadas, puñetazos, golpes y bloqueos. El Karate es universalmente reconocido como una de las artes marciales más completas y es ideal para combatir el estrés de la vida moderna.

Originario de Okinawa, el Karate se ha desarrollado durante más de 400 años para ser reconocido como una de las mejores formas de defensa personal del mundo. Practicado con las manos desnudas, sin armas (kara=mano te=vacía), las distintas partes del cuerpo se utilizan para parar, bloquear, golpear, agarrar, proyectar, etc.. 

El Karate Tradicional no es un deporte, sino un Arte Marcial. En sus aspectos físicos, se basa en un eficaz sistema de defensa personal, en una preparación física integral y en la obtención del mejor estado de salud posible.

RANAI DOJO es la asociación de Artes Marciales en Barcelona que ofrece lo mejor del karate japonés tradicional a través de métodos de entrenamiento modernos y un enfoque de aprendizaje de mente abierta.

HISTORIA DEL KARATE

A finales del siglo XIX, las Islas Ryūkyū se convirtieron en la Prefectura de Okinawa. Ankō Itosu desarrolló una síntesis de los tres estilos de Karate que se introdujo como parte del programa de educación física en los colegios. Por ello, Itosu es considerado como “el Abuelo del Karate Moderno”.

Muchos de sus alumnos se convirtieron a su vez en maestros y ayudaron a introducir el Karate en las islas principales de Japón. Los más destacados fueron Kenwa Mabuni, Chōjun Miyagi, Motobu Chōki, Kanken Tōyama y Kanbun Uechi. Uno de los más conocidos, sino el más reconocido de todos, fue Gichin Funakoshi (1868-1957) considerado “Padre del Karate Moderno”.

Funakoshi se desplazó a Tokio para hacer una demostración de su arte marcial, invitado por Jigorō Kanō, fundador del Judo. Ésta tuvo mucha aceptación. Funakoshi tenía previsto volver a Okinawa después de dicha exhibición, pero se quedó en Japón por las múltiples peticiones que tuvo para enseñar Karate.

El Maestro Gichin Funakoshi se considera el padre del Karate moderno y es ciertamente el padre del Karate japonés, pero el nacimiento de su hijo Yoshitaka Funakoshi (1906-1945) fue fundamental en la historia del Shotokan ya que éste incorporó las patadas altas, el predominio de las posiciones bajas, el combate de aprendizaje o kihon kumite (5, 3, 1 paso) y el kumite.

En 1935 se decidió que se necesitaba un Dojo central (Hombu Dojo) por lo que se creó un comité nacional de practicantes de karate para construir el mayor dojo de karate del mundo. Con 69 años de edad, el maestro Funakoshi inaguró el dojo en Tokio el 29 de enero de 1936. En la entrada del dojo había un letrero que decía Shotokan (la casa de Shoto). Sus alumnos decidieron colocar ese letrero porque Shoto (viento entre los pinos) era el seudónimo que utilizaba el Maestro cuando era joven para firmar sus poemas.

ESTILO SHOTOKAN

En términos generales, el estilo Shotokan se caracteriza por: golpes rectilíneos penetrantes, y bloqueos angulares, en mantener posiciones bajas durante gran parte de su ejecución, y por movimientos preparatorios largos (más no lentos) en sus acciones, destinados a potenciar los ataques y las defensas.​ Asimismo, se enfatizan los movimientos de cadera y la larga distancia, incluyendo las patadas altas, a diferencia de los estilos clásicos del karate de Okinawa.

Se considera al Shotokan como el primer estilo de karate japonés, además de ser considerado como una de las primeras escuelas de karate más reconocidas a nivel internacional. El Shotokan permanece hoy día como el estilo de Karate más practicado del mundo.

DOJO KUN

El Dojo Kun son una serie de preceptos escritos por Funakoshi Sensei que se encuentran colgados en los Dojos de Karate-Do Shotokan Tradicional.


Dojo Kun en japonés
¡Hitotsu! 
Jinkaku kansei ni tsutomuru koto. 
Perfeccionar el carácter.

¡Hitotsu! 
Makoto no michi o mamoru koto. 
Ser leal y sincero.

¡Hitotsu! 
Doryoku no seichin o yashinau koto. 
Tratar de superarse.

¡Hitotsu! 
Reigi o omonzuru koto. 
Respetar a los demás.

¡Hitotsu! 
Kekki no yu o imashimuru koto. 
Cultival el autocontrol.

OSS

¿QUIÉN PUEDE PRACTICARLO?

El Karate-Do puede ser practicado por todo el mundo y a cualquier edad, no habiendo discriminación alguna por edad, sexo, religión, estatus social o condición política.

<<Una de las particularidades más destacables del Karate es que todos pueden practicarlo, jóvenes y viejos, fuertes y débiles, hombres y mujeres>>
FUNAKOSHI, Gichin. Karate-Do, my way of life. Autobiografía

¿BENEFICIOS DE SU PRÁCTICA?

Físicos : fuerza, velocidad, resistencia, capacidad cardiovascular, etc.

Cognitivos: bilateralidad, memoria, concentración, coordinación, etc.

Psíquicos: autoestima, seguridad en uno mismo, autocontrol, anti-estrés, etc.

El Karate favorece el desarrollo del ser humano de forma integral y proporciona herramientas para la vida cotidiana, mejorando nuestra calidad de vida y la relación con los demás

¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR?

Simplemente con un chándal o con ropa para practicar deporte es suficiente para empezar las clases de Karate.  Posteriormente, ud. vestirá un karate-gi, un vestido tradicional ancho, compuesto por un pantalón y una chaqueta de algodón blanco y un cinturón o obi anudado en la cintura.

EL KARATE Y LA DEFENSA ANTE UNA AGRESIÓN

La defensa personal es cualquier conjunto de técnicas destinadas a repeler o detener una acción ofensiva llevada a cabo por una persona. La defensa personal se basa en los fundamentos de las artes marciales, es por eso que técnicas básicas de Karate son las más eficaces ante un ataque fortuito en la calle.

El Karate-Do está diseñado, desde sus orígenes, a la defensa del individuo frente a la agresión, con el uso del propio cuerpo y de las armas naturales que dispone (palmas de las manos, codos, rodillas, etc.). Es imprescindible distinguir entre la formalidad que nos exige un entrenamiento en un Dojo con nuestros compañeros, y la aplicación real en la calle de las mismas técnicas.

Mujeres y hombres, practicando Karate Tradicional de forma seria y científica, estarán aprendiendo las técnicas de defensa personal que les podrán ser útiles en alguna situación embarazosa, cada día más habitual en nuestra sociedad.

Seminario y Enbu en Figueres

Enbu de Shinto Muso Ryu Jojutsu realizado en el pabellón polideportivo municipal de Figueres durante el seminario de GNKF.

Los profesores de la GNKF y representantes municipales que participaron en Seminario Nacional.

Espectacular imagen de decenas de practicantes de diferentes artes marciales realizando tsukis al unísono en el evento de GNKF.

Clase de Jojutsu en el Seminario Nacional de GNKF en el pabellón polideportivo municipal de Figueres.

Enbu de Karate realizado en el pabellón polideportivo municipal de Figueres con nuestros amigos de la GNKF en una macro exhibición de diversas Artes Marciales el 30/11/2019. Un éxito en todos los aspectos.

Salón del Manga Barcelona 2019

manga-barcelona-25-years

Por segunda vez consecutiva nuestro grupo ha sido invitado a participar en el 25 cumpleaños del Salón del Manga de Barcelona  del 31 de octubre al 3 de noviembre, durante todo el día, en la Fira de Barcelona Montjuïc.

73381286_1202922989897598_2606744526731083776_n
73474975_1204696029720294_856425064462024704_n

El Salón del Manga es de los eventos más esperados del año, sobre todo para los fanáticos del manga, el anime, el cosplay y la cultura y gastronomía japonesas. El festival ha crecido tanto que ya ocupa seis pabellones de la Fira de Barcelona Montjuïc, por lo que seguro que encontraréis actividades de vuestro interés. Como cada año, no faltarán representaciones culturales, exposiciones, conferencias, firmas de autores, talleres, charlas y actuaciones diversas.

Nuestro grupo realizó unos talleres en el Espacio Budo que permitió practicar algunos de los deportes más populares de la cultura nipona como aikido, jiujitsu, judo, kendo y karate.

1562778722_118445_1562783991_noticia_normal

Hemos de agradecer a sensei Xavi Teixidó de Shoshinkan Dojo la oportunidad de participar en este evento. OSS!

I Trobada d’Arts Marcials Adaptades 2019

Este sábado 1 de junio de 2019 hemos podido participar como ukes, en la Primera Trobada d’Arts Marcials Adaptades de l’Escala. Una experiencia fantástica de la que hemos podido aprender mucho y compartir tatami con profesionales y alumnos de diferentes artes marciales. Un evento inclusivo y festivo excelentemente organizado por Yamaha Arashi Dojo.

Canal 10 EmpordàLa primera trobada estatal d’arts marcials adaptades ha estat tot un èxit.

Introducción al Jojutsu

SHINTO MUSO RYU JOJUTSU

Shinto Muso Ryu Jojutsu es una escuela de combate especializada en el manejo del Jo fundada por Muso Gonosuke Katsuyoshi.

Se practica normalmente en pareja; uno armado con el bokken al que denominamos Uchidachi y que hace el papel de atacante y el otro portando el Jo u otras armas al que llamamos shidachi y que es el atacado.

El entrenamiento es sistemático y está diseñado para desarrollar habilidades técnicas y mentales. Desde el movimiento y uso del cuerpo y manejo de armas hasta el empleo del ritmo, distancia y ángulos de corte adecuados así como el entrenamiento mental y espiritual para ser capaz de utilizar el arma en combate con posibilidades de éxito.

El estudio empieza con el aprendizaje de las 12 técnicas básicas (Kihon waza) que contienen los movimientos esenciales del sistema. A partir de ahí se procede a avanzar a través de los distintos niveles en los que estan agrupadas las 64 katas que hay dentro del SMR Jojutsu.

Dichos niveles son:

Omote (12 katas), Chudan (12+1), Ran-ai (2), Kage (12+2), Samidare (6), Gohon no midare (5), Oku –también conocido como Shiaikuchi- (12) y Gokui (5, también llamadas Go muso no jo) y que sólo se enseñan a los exponentes que han recibido Menkyo Kaiden, el mayor nivel de certificación en el arte…

Ademas existen 12 katas con la espada (8 con la katana y 4 con el kodachi o espada corta) a las que se conoce como Shinto Muso Ryu Kenjutsu.

Otros Ryu (estilos) incluidos en el currículum de SMR son: Ikkaku-ryu juttejutsu (24 katas) , Isshin-ryu Kusarigamajutsu (manejo de la hoz con cadena, 30 katas+1) Uchida ryu Tantojutsu (manejo del bastón corto, 12 katas) e Ittatsu-ryu hojojutsu (el arte de atar, 15 katas). Por supuesto debemos incluir las técnicas realizadas con la espada mientras entrenamos con un compañero armado con un Jo u otras armas.

KIHON WAZA (TÉCNICAS BÁSICAS)

Honte uchi, Gyakute uchi, Hiki otoshi, Kaeshi tsuki, Gyakute tsuki, Maki otoshi, Kuri tsuke, Kuri hanashi, Tai atari, Tsuki hazushi uchi, Do barai uchi, Tai hazushi uchi.

KATAS DE SMR JO

En todas ellas el jo se enfrenta o al odachi, o al kodachi o ambos (Nito) al tiempo.

Omote:

Tachi otoshi, Tsuba wari, Tsuki tsue, Hissague, Sakkan, Ukkan, Kasumi, Monomi, Kaza no shita, Ichi rei, Neya no uchi, Hoso michi.

Chudan:

Ichi riki, Oshizume, Midare dome, Ushiro tsue (Zen y Go), Taisha, Kengome, Kiri kake, Shin shin, Rai uchi, Yoko guiri dome, Harai dome, Seigan

Ranai:

(Odachi y Kodachi)

Kage:

Igual que en Omote, con la diferencia que Neya no uchi tiene dos variantes (Zen y Go)

Samidare:

Ichimonji, Jumonji, Kodachi otoshi, Mijin (zen y Go), Gan tsubushi

Gohon no midare:

Tachi otoshi no midare, Sakkan no midare, Kengome no midare, Kasumi no midare, Shamen no midare.

Okuden:

Sengachi, Tsuki dashi, Uchi tsuke, Kote dome, Hiki tsute, Kote garami, Jutte, Mikaeri, Aun, Uchiwake, Suiguetsu, Sayu dome.

KATAS DE KENJUTSU (Shinto Ryu Kenjutsu o Kasumi Shinto Ryu Kenjutsu)

Las primeras 8 katas son de odachi contra odachi (katana normal) y las cuatro últimas de kodachi (espada corta) contra odachi.

Odachi:

Aisuri migui, Aisuri hidari, Ju, Chibarai, Sarin, Uke kaeshi, Nito ai, Surikomi.

Kodachi:

Inchun, Ukenagashi, Miuke dome, Tsukidashi.

KATAS DE TANJO  (Uchida-Ryu tanjojutsu)

Todas enfrentan al tanjo (bastón corto) contra el odachi.

Kote uchi migui, Kote uchi hidari, Sutemi, Kuritsuke, Ushiro tsue, Suiguetsu migui, Suiguetsu hidari, Men uchi migui, Men uchi hidari, Kobushi no kudaki, Tsune kudaki, Irimi.

KATAS DE JUTTE  (Ikkaku-Ryu Juttejutsu)

Todas enfrentan el odachi contra el jitte, o la combinación de jitte y tessen (abanico de hierro) Hay dos series; Omote y ura, pero con los mismos nombres para las katas.

Omote/Ura:

Uken, Saken, Zan ken, Keague ken, Ichi ran ken, Irimi, Ippu, Me ate, Utto, Gorin, Isei, Kasumi no ken.

KATAS DE KUSARIGAMA  (Isshin-Ryu Kusarigamajutsu)

Todas contra el odachi. Las katas de las dos primeras series (Omote y Ura)  comparten los mismos nombres

Omote/Ura:

Ishiki, Soemi, Hagaeshi, Mugan, Jumonji, Furikomi, Iso no nami, Tatsu maki, Maki otoshi, Sansho tsune, Uki fune, Sode garami

Oku:

Mae, Ushiro, Hidari, Migui, Yari ai (jo), Yari ai (gue)