Reportaje: KAGAMI BIRAKI 2025 European Jo-Do Federation (Suiza)

Cada año, en las fechas cercanas a la festividad de Reyes, se celebra el KAGAMI BIRAKI de la Federación Europea de Jo-Do liderada por Pascal Krieger sensei. También como cada año, una representación de Sei Ryu Kai España hace acto de presencia con miembros de Madrid, Guadalajara, Valencia y Barcelona.

El team de Barcelona salió temprano el viernes camino de Ginebra, donde nos reunimos progresivamente con los otros compañeros españoles.

Todos los cursos acostumbran a tener un lema central que acaba vertebrando el propio curso así como nuestra práctica marcial (y de vida) y que expone Pascal sensei en el inicio de cada evento. Este año éste a sido «La tradición es mantener viva la llama, no adorar las cenizas » 傳統保火排崇拝灰.

Durante los tres días del Kagami Biraki, se practicó todo el currículum de la escuela: todas las series de Jo-Do según los diferentes niveles, así como Kenjutsu (y los 7 principios que Pascal sensei propone así como el kata Maai No Tachi y el Happo Giri), Tanjojutsu, y los más avanzados practicaron también Kusarigamajutsu, Juttejutsu y Hojojutsu.

El sábado, después de todas las sesiones, se realizió la tradicional celebración de fin de año. El Kagami biraki 鏡開き es una festividad tradicional japonesa de gran importancia para quienes forman parte de organizaciones dedicadas a la práctica de las artes marciales. Kagami 鏡 significa armonía y Biraki 開き, del verbo Hiraku 開く, se refiere a abrirse camino. Sin embargo la expresión conjunta significa literalmente «la apertura del espejo» aunque también se le conoce como «ceremonia del corte del arroz». Kagami era también el nombre que designaba la tapa del tonel de sake en la licorería. Cuando se ofrenda un nuevo tonel de sake hay que romper la tapa y ofrecer un vaso a todas las personas asistentes. De la misma manera también se rompe el kagami-mochi (bola de arroz) y se come, deseándose posteriormente felicidad y salud.

Como cada año, la persona más joven y la más longeva participantes en el curso son los encargados de romper la tapa del tonel de sake. Los profesores son los encargados de repartir el licor entre los asistentes y de hacer el saludo y el brindis tradicional.

El domingo, después de las clases, se realizaron exámenes de Dan. En esta ocasión, Javier se examinó de 3 Dan con Dídac sensei que le hizo de Uke. El examen fue realizado con una energía y una calidad técnica excelente. ¡Felicidades!

Para rematar nuestra estancia en Ginebra, la última cena la realizamos al lado de una pista de patinaje de hielo con una tradicional fondue de queso. El broche final de unos fantásticos días.