Karate en el cine mainstream

Dentro del cine convencional o “mainstream”, las artes marciales siempre ha sido uno de los más populares entre el público. Dentro de las películas de acción, el subgénero de este tipo de cine ha atraído las miradas de grandes y pequeños llenando las salas desde hace años. Cualquier escuela de artes marciales en Barcelona tiene algún alumno que ha entrado por la puerta del Dojo por primera vez gracias a las películas de este género.

ATRAPA LA MOSCA CON LOS PALILLOS

El mundo del Karate ha tenido un antes y un después a raíz de la llegada a la gran pantalla de la película Karate Kid en 1984, película estadounidense dirigida por John G. Avildsen (ganador del Óscar a la mejor dirección en 1976 por Rocky). Muchos recordaremos esta primera película de la serie cinematográfica con el joven Daniel Larusso (Ralph Macchio) que se muda a California con su madre y tiene como vecino al Sr. Miyagi (Pat Morita) que le enseñará el noble arte del Karate debido a unos conflictos con unos karatekas de una academia llamada Cobra Kai. El sensei de esta escuela es John Kreese (Martin Kove), un violento excapitán del ejército que enseña a sus alumnos bajo el lema <<Golpear primero, golpear fuerte, sin piedad>>. El alumno aventajado de Cobra Kai es Johny Lawrence (William Zabka), quien además es el exnovio de la actual novia de Daniel San. La película llega a su clímax en el apoteósico final en el torneo de Karate donde Daniel nos mostrará todo lo aprendido con su maestro, la famosa “técnica de la grulla”.

Como nota curiosa, el actor Toshiro Mifune (7 samuráis) se presentó al papel de Sr. Miyagi para esta primera película, pero su interpretación fue tan aterradora y severa que se le descartó para ese papel.

Esta película dio origen a una saga que continuó con Karate Kid II, Karate Kid III y El nuevo Karate Kid y posteriormente una nueva versión en 2010, The Karate Kid, pero donde el karate dejaba paso al Fung Fu.

Todos (los más viejos) tendremos siempre en la cabeza la frase “dar cera, pulir cera” que se convirtió casi en un mantra de la cultura pop de los ochenta, o al pequeño gran maestro intentando atrapar una mosca con los palillos. Tal vez por este motivo, Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald han desempolvado esta gran obra creando una serie web de drama basada en la franquicia de Karate Kid. Esta nueva serie se estrenó el 2 de mayo de 2018 en la plataforma YouTube Red con los protagonistas William Zabka y Ralph. La trama se sitúa treinta y cuatro años después de la película original y sigue la historia del perdedor Johnny Lawrence que busca la redención reabriendo el infame dojo Cobra Kai y reavivando su rivalidad con ahora exitoso Daniel Larusso.

ACTORES EXPERTOS KARATEKAS

Algunas estrellas de Hollywood también han usado sus habilidades como artistas marciales para actuar en sus películas de acción. Algunos de estos, entre otras artes marciales, también han practicado Karate:

Chuck Norris, uno de los más famosos karatekas del panorama televisivo, es practicante de karate, campeón de kickboxing y “actor” (entre comillas), fundador de una asociación de karate. Bromas y memes de Chuck aparte, debemos al Sr. Norris que pusiera en la gran pantalla al Karate en luchas tan famosas como la que protagonizó contra Bruce Lee, en Fist of Fury o El Furor del Dragón.

Jean-Claude Van Damme, apodado “los músculos de Bruselas” debido a su lugar de origen y a su envidiable torso, llegando a ser “Mister Bélgica” en 1979, ha sido otro referente en el mundo del séptimo arte de puñetazos y patadas. Jean-Claude es actor, director y productor que ha practicado karate, full contact y kickboxing.

Steven Seagal obtuvo el grado de 7º Dan en Aikido, y además de practicar Kenjutsu, tiene amplios conocimientos también en Karate según pone en su página web (stevenseagal.com).

Muchos otros actores han sido expertos o practicantes también de este arte marcial japonés, como Wesley Snipes (Blade), Jason Statham (Transporter), Dolph Lungren (Los mercenarios), Taylor Lautner (Crepúsculo), Keanu Reeves (John Wick), Michael Jai White (Blood and Bone).

Otro de los grandes actores que sobresale es Sonny Chiba. Éste japonés nacido en Fukuoka, fue uno de los primeros actores de cine de artes marciales en alcanzar la fama, primero en Japón y más tarde internacionalmente. Le recordamos por papeles como Hattori Hanzo en Kill Bill Vol. 1 (2003), Bullet Train (1975) o Doberman Cop (1977). Chiba ostenta 4 Dan Bujinkan, 2 Dan Goju Ryu, 4 Dan Kyokushinkai, Shodan de Shorinji Kempo, Shodan de Kendo y 2 Dan en Judo. También fue fundador de la Japan Action Club, que tiene como objetivo desarrollar y elevar el nivel de las técnicas de artes marciales y las secuencias utilizadas en el cine y la televisión japonesa.

KURO OBI WORLD

Cinturón negro” o “Kuro Obi” es una película japonesa de 2007 dirigida por Shunichi Nagasaki que se centra principalmente en las interpretaciones por verdaderos expertos karatekas sin usar efectos especiales ni exageraciones típicas del género.

La película se ambienta en la Manchuria de 1932 ocupada por los japoneses donde un líder corrupto del Ejército Imperial Japonés está tratando de hacerse cargo de todos los dojos de karate. Los protagonistas expertos karatekas en la vida real son Tatsuya Naka del estilo Shotokan JKA (Taikan), Akihito Yagi de Goju Ryu (Giryu) y Yuji Suzuki de Kyokushinkai (Choei). Estos tres alumnos del maestro Eiken emprenden caminos diferentes tanto en la vida como en la comprensión de las artes marciales y finalmente se reúnen para combatir contra la corrupción y defender la tradición.

LA MEJOR DEFENSA ES UN ATAQUE

La película originalmente denominada “The art of self-defense” y traducida en España como “La mejor defensa es un ataque” narra la historia de un hombre, Casey (Jesse Eisenberg), que encarna a un muchacho de 36 años, solitario, aquejado de una timidez excesiva, con miedos e inseguridades y que es atacado mientras camina solo por la calle. A partir de esa mala experiencia, decide combatir sus temores con algún medio de autodefensa. Casi por casualidad llama su atención un gimnasio donde un variopinto grupo de personajes practica karate y decide apuntarse. En este dojo hay peculiar y carismático maestro (Alessandro Nivola) que le enseña mucho más que a defenderse a sí mismo. 

EL MUNDO FRIKI

Existe otro submundo de películas de bajo presupuesto. Algunos las llaman clásicos intemporales de serie B, otros simplemente basura, pero también han tenido un espacio en las estanterías de los videoclubs de antaño y algunas en nuestros corazones.

“Karate Kill”, película donde un misterioso y solitario maestro de Karate pierde a su hermana pequeña. Quien se interponga en el camino para encontrarla se enfrentará a la ira de Karate Kill.

Un adolescente se infiltra en un equipo rival de karate para descubrir la verdad tras la muerte de su hemano mayor en “Un lugar peligroso”.

“Robin Hood, Arrows, Beans and Karate” donde éste se enfrenta al malvado sheriff de Nottingham con su amigo Moi Kato en una película medieval italo-western.

“Karate Kids USA” trata de un grupo de pequeños karatekas que van al rescate de una chica raptada.

Y cómo no, en España también apareció el fenómeno, en este caso se llamó “Karate a muerte en Torremolinos”. Esta película dirigida por Pedro Temboury nos narra como en esta población en el año 2000 está a punto de sumergirse en una ola de terror cuando el Dr. Malvedades llega a la ciudad para resucitar a cuatro karatekas que murieron ahogados en la bahía de Málaga cuando ejercían como asesinos a sueldo durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Y cuál es tu película favorita de artes marciales?

Por Dídac Arcas (codirector Ranai Dojo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s